miércoles, 27 de enero de 2010

DESENTIERRO DEL CARNAVAL EN JUJUY 2010

SE INVITA A TODOS LOS ALEGRES AL DESENTIERRRO DEL CARNAVAL EN JUJUY LA CUAL SERA El SABADO 13 DE FEBRERO DE 2010 EN TODA LA QUEBRADA DE HUMAHUACA PROVINCIA DE JUJUY.
POR FIN ESTA LLEGANDO ESTE MOMENTO QUE MUCHOS JUJEÑOS ESPERAMOS CON FELICIDAD.

FELIZ CARNAVAL A TODOS Y QUE LA ALEGRIA LLENE SUS CORAZONES!!!!

JUEVES DE COMPADRES:
Jueves 04 de Febrero:

En Maimara :Chayada de mojones de los Compadres del Casastchok y el Fortín Posta de Hornillos.

Nos encontramos en el Carmen en el camping cumpas apartir de las 11

Sábado 06 de Febrero: MAIMARA
Fiestas Patronales y festival del “Choclo y el Folclore”. Actos centrales en honor a la Virgen de la Candelaria y a las 21:00 nueva edición del Festival del Choclo y el Folclore en el tinglado municipal.

Domingo 07 de Febrero: MAIMARA
A las 13:00 horas tradicional “Requechada” y 2° jornada del Festival del Choclo y el Folclore en el tinglado municipal.

JUEVES DE COMADRES
Jueves 11 de Febrero: MAIMARA Y SAN SALVADOR DE JUJUY
“Jueves de Comadres” con chayada de mojones de las comadres, almuerzo y baile. A las 18:00 horas pasacalles de agrupaciones y comparsas maimareñas por el casco céntrico de San Salvador de Jujuy, finalizando con un baile en instalaciones de La Vieja Estación.

EN GUERRERO: TAMBIEN EN EL FORTIN YERBITA SE FESTEJA: JUEVES DE COMADRE,este dato me lo mandaron mis compadres Federico y Pablo Guanco, Miguel y Josi Castellon que todos los años estan firme aca dicen que se pone muy bueno, con la proximidad del carnaval prefiero reservame . pero para los que pasan derecho aca es el lugar.



El Dia "D"
"DESENTIERRO DEL CARNAVAL"
Sábado 13 de Febrero:


EN VOLCAN
APARTIR DE LAS 15 HS SE INVITA "A TODOS LOS ALEGRES" A LA COMPARSA FLOR DE LIRIO" A TODOS MIS COMPADRES LOS VERE Aqui CON MUCHA SED...! Siguiendo posteriormente el clasico ascenso por Nuestro norte hasta donde lleguemos..?? Tumbaya, Chañarcito,Maimara ,Tilcara y Humahuaca


en MAIMARA
Desentierro de las agrupaciones maimareña Casastchock y el Centro Cultural y Deportivo Los Ácidos.

EL DOMINGO 14 DE FEBRERO:
CHAÑARCITO:
Continua la alegria en Los alegregres de chañarcito apartir de las 12( es entre tumbaya y tilcara ) (el puente para personas) cruzar al frente.

martes, 12 de enero de 2010

Tupac Amaru

TÚPAC AMARU
Virreinato del Perú (1740-1781)
Las mayores rebeldías las protagonizaron hombres piadosos.
"José Gabriel Condorcanqui" pasó a la historia con el nombre de Túpac Amaru. Treinta años antes de la Revolución de Mayo encabezó el movimiento revolucionario más grande en la historia colonial de América hasta ese momento. Buscó un trato más humanitario para los incas, sus hermanos de raza, arbitrariamente sometidos a una feroz injusticia-Ferviente católico, estudió en la escuela para caciques de Cuzco, donde aprendió a leer y escribir, hecho excepcional para la época.
Túpac Amaru cumple cuarenta años. Las crueldades de los colonizadores españoles contra los aborígenes se acrecientan. Además España, potencia invasora, está en guerra con Inglaterra, lo que debilita su posición. Comienza la batalla. El poder indígena se va imponiendo, pero una demora de su ejército frente a Cuzco permite el rearme de los españoles.

A los cinco meses de comenzar las hostilidades es derrotado y capturado.
Túpac Amaru era un hombre que podía ceder, pero no cederse. Quizá en su rebeldía jugó un rol su nostalgia del antiguo esplendor incaico y su rechazo visceral al dominio arbitrario y cruel de una potencia extranjera.

Fue Túpac Amaru un verdadero misionero de la redención de su raza.

Y llega el 18 de mayo de 1871. Tiene ahora cuarenta y un años. Se va a proceder a su ejecución. Y los hombres burdos que lo han condenado crean torturas refinadas.
Lo obligan a presenciar la muerte de su hijo mayor y de su esposa.
Luego pretenden descuartizarlo sujetando sus brazos y piernas a la montura de cuatro caballos que intentarán galopar hacia distintas direcciones.
Pero los verdugos fracasan. Entonces... deciden cortar su cabeza.

Logran su objetivo, pero lo que no pueden hacer es cortar la sed de justicia que nace desde ese momento en los oprimidos de su raza, que ya pueden intuir que

La injusticia puede vencer a la justicia en cien batallas, pero siempre perderá la última.