sábado, 13 de octubre de 2007

LA HOJA DE COCA

Está es la Norma Legal, que permite el C O N S U M O de la hoja de Coca en la REPUBLICA ARGENTINA , en todo su territorio es una *LEY N A C I O N AL *

Ley 23.737

Sancionada el 21 de Septiembre de 1989, promulgada el 10 de Octubre de 1989 por aplicación del artículo 70 de la Constitución Nacional y publicada en Boletín Oficial el 11 de Octubre de 1989.

Art.15: La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.



La hoja de coca es un alimento.

Es un alimento riquísimo en vitaminas A y C, y rico en calcio, hierro, fibras, proteínas y calorías. Los primeros testimonios del uso alimentario de la hoja de coca en la región andina datan de hace 4.500 años.

Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotada de virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extrajeron de la planta la cocaína. La panacea se transformó en una arma fatal.

Es una planta de la Naturaleza utilizada para restituir vitaminas y minerales entre los norteños Es parte de nuestra cultura sobre todo de JUJUY Y SALTA, Es una tradición heredada de los ancestros que caminaron por primera ves esta tierra en esa época no existía la cocaína.

Con 100 Kg de Hoja de coca, se saca 1 Kg. de pasta, que tras varios lavados se reduce a 450 g. de pasta base, que es una masa de sulfato de cocaína,

Estimado lector la Venta para consumo es de 50 gs , 25 gs . con lo que el consumo de unas hojas de coca no implica D R O G A R S E.

Se la emplea para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio. Los “coqueros” , es sabido por todo norteño que no hay nada mejor para evitar el apunamiento que un buen “acuyico”.

El coquero (quien realiza esta acción) no masca las hojas, sino que forman un bolo con las hojas (llamado "Acuyico", "Acusi", Mascada, y otras variantes fonéticas de la voz de origen quichua “Akullikuy”) y lo colocan entre las mejillas y la mandíbula donde la tienen por horas, provocando una abundante salivación que saborean lentamente.

Coquear es la palabra que describe la acción de mascar las hojas de coca.

La Bebida “Coca-Cola” , en su pasta de elaboración utiliza a la Hoja de Coca.

La Pregunta Final es:

¿ por que para Un conglomerado Internacional esta permitido el consumo pero el consumo personal es droga??

Está parece ser la opinión pública de la mayoría.

Espero que este pequeño articulo rompa un Mito basado en la Ignorancia .

CEstamos en contra del consumo de Drogas cualquiera sea . Un Veneno que corrompe nuestra Juventud


No hay comentarios: