martes, 15 de diciembre de 2009

¿Admiracion o Envidia?

La envidia lleva a odiar a la persona envidiada, en tanto que la admiración provoca afecto amor por la persona admirada



Tener envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno, es querer poseer algo de los demás y desear obtenerlo sin emular lo que el otro haya hecho para lograrlo. Admirar es considerar con estima y agrado a alguien o algo por considerarlo extraordinario o sobresaliente.

Envidiar, usualmente genera odio y resentimiento hacia alguien por lo que posee. El envidioso no persigue analizar cómo el otro alcanzó el objeto de la envidia. Más bien se genera el deseo o la fantasía de quitarle lo que tiene, en lugar de imitar el comportamiento que le permitió conseguirlo o adquirirlo.

Admirar, por el contrario, es reconocer, apreciar, estimar y evaluar a una persona y su logro. Produce, al igual que la envidia, la aspiración de poseer algo similar que lo deseado, pero reproduciendo la conducta del otro para merecer lo mismo. Cuando se envidia se llega a odiar a la persona envidiada, en tanto que en la admiración hay afecto y respeto por la persona admirada.

La envidia patológica es destructiva y provoca un malestar emocional y reacciones negativas que pueden llegar a la baja autoestima, al aislamiento y la depresión, o a distintas sociopatías y conductas delictivas.

Son objeto de envidias, el reconocimiento social, la fama, el prestigio, el posicionamiento laboral, el poder, el éxito, la felicidad, la pareja, los hijos, familiares y los distintos bienes y patrimonios de las personas.

Podemos prevenir la envidia y no ser victimas de ella sí sustituimos esta forma de ser por la admiración. Es bueno desear tener o lograr algo. Incluso, podemos ver en los demás qué es lo que queremos.

Una vez que aclaremos lo que deseamos ser y/o tener, podremos comenzar a trabajar, esforzarnos y orientarnos hacia la consecución de estas metas y que cada vez que avancemos un peldaño seremos también admirados por otros.

"La admiracion de una persona por otra es el inicio de un buen amor"

Séneca


¿A quién admiras vos?

2 comentarios:

karen dijo...

hola dario: estoy muy de acuerdo con tu comenterio, yo siento que mi tia y su hija me tienen envidia porque siempre han habido comentarios de pesimo gusto de parte de ellas a mi persona, derrepente siento que hasta disfrutan cuando me ocurre algo malo, se burlan de la mas minima desgracia que enfrento, pero cuando ven mis logros tratan de competir en forma egoista y evidente.

que estes bien cuidate mxo

cariños.

Dario dijo...

Hola karen, si es lo que ves y sentis debe ser asi, lo que haria es verlo como un incentivo, hay una frase que dice que: "nadie ataca el arbol que no tiene frutos" vos debes ser una persona muy interesante con mucho para dar con mucho potencial, deja que sigan su camino,si no podes que te sea indiferente sus comentarios. Felices Fiestas Karen!!, vos tambien que estes muy bien muchos cariños vos vales!