TÚPAC AMARU
Virreinato del Perú (1740-1781)
Las mayores rebeldías las protagonizaron hombres piadosos.
"José Gabriel Condorcanqui" pasó a la historia con el nombre de Túpac Amaru. Treinta años antes de la Revolución de Mayo encabezó el movimiento revolucionario más grande en la historia colonial de América hasta ese momento. Buscó un trato más humanitario para los incas, sus hermanos de raza, arbitrariamente sometidos a una feroz injusticia-Ferviente católico, estudió en la escuela para caciques de Cuzco, donde aprendió a leer y escribir, hecho excepcional para la época.
Túpac Amaru cumple cuarenta años. Las crueldades de los colonizadores españoles contra los aborígenes se acrecientan. Además España, potencia invasora, está en guerra con Inglaterra, lo que debilita su posición. Comienza la batalla. El poder indígena se va imponiendo, pero una demora de su ejército frente a Cuzco permite el rearme de los españoles.
A los cinco meses de comenzar las hostilidades es derrotado y capturado.
Túpac Amaru era un hombre que podía ceder, pero no cederse. Quizá en su rebeldía jugó un rol su nostalgia del antiguo esplendor incaico y su rechazo visceral al dominio arbitrario y cruel de una potencia extranjera.
Fue Túpac Amaru un verdadero misionero de la redención de su raza.
Y llega el 18 de mayo de 1871. Tiene ahora cuarenta y un años. Se va a proceder a su ejecución. Y los hombres burdos que lo han condenado crean torturas refinadas.
Lo obligan a presenciar la muerte de su hijo mayor y de su esposa.
Luego pretenden descuartizarlo sujetando sus brazos y piernas a la montura de cuatro caballos que intentarán galopar hacia distintas direcciones.
Pero los verdugos fracasan. Entonces... deciden cortar su cabeza.
Logran su objetivo, pero lo que no pueden hacer es cortar la sed de justicia que nace desde ese momento en los oprimidos de su raza, que ya pueden intuir que
La injusticia puede vencer a la justicia en cien batallas, pero siempre perderá la última.
No hay comentarios:
Publicar un comentario